• Sara Carmona

¿Quieres iniciarte en aguas abiertas?

Actualizado: 19 de oct de 2019

¿ESTÁS PENSANDO EN INICIARTE EN AGUAS ABIERTAS?

Gracias a vuestros comentarios sé que muchos de vosotros estáis aprendiendo a nadar con mis vídeos del canal sobre INICIACIÓN A LA NATACIÓN (cómo respirar en el agua, cómo desplazarse, la flotación,…), y no sabéis lo feliz que me hace ver como salís de vuestra zona de confort. Una vez aprendido a nadar, ahora lo que buscáis es dar un paso más y nadar en AGUAS ABIERTAS.




Pues lo primero que debo hacer es NO TENER MIEDO. El miedo, nuestro principal enemigo, el culpable que hace que dejemos de hacer cosas y nos perdamos un montón de experiencias y momentos únicos.




Es verdad que al mar hay que tenerle RESPETO, pero no miedo. Nadar en el mar es sinónimo de felicidad, no solamente por el lugar, sino también por la sensación de libertad que nos aporta. Eso sí, “al mar se va nadado”. Si queremos tener confianza al nadar una distancia en el mar, tenemos que haber hecho antes los deberes en la PISCINA.


Cosas a tener en cuenta:

- Cuando te inicias es aconsejable ir acompañado para así sentirte más seguro y poder disfrutar de la experiencia. Empieza por una distancia corta y cerca de la orilla para poder salir del agua lo antes posible en el caso de sufrir un momento de ansiedad.


- Si eres muy friolero (como yo jijij) y/o te cuesta flotar, puedes utilizar un NEOPRENO. Hay infinidad de opciones, dependiendo de tus gustos y necesidades. Algunos aportan más flexibilidad, otros más flotabilidad… fíjate en tu manera de nadar y sobretodo en tu posición dentro del agua, será más aconsejable uno u otro. Por cierto, a continuación os dejo el vídeo de “Cómo escoger un neopreno”:



- La ORIENTACIÓN. Este es un aspecto muy importante que hay que trabajar. Las corrientes y el oleaje hacen que nos desviemos por lo que nuestro recorrido varía constantemente. Debemos intentar nadar en línea recta para evitar hacer metros de más y llegar lo más rápido posible. Busca una REFERENCIA (edificio, árbol,…) que te ayude a ubicarte. Para ello, utiliza el estilo crol socorrista, que sería sacando la cabeza.


- Llevar unas GAFAS que nos permitan ver bien tanto fuera como dentro del agua, además de protegernos del sol. No olvides de proteger también tu piel con protección solar resistente al agua.



- Si vamos a salir solos a nadar, es recomendable llevar una BOYA de seguridad de color vistoso enganchada a la cintura mediante una correa para que nos vean desde lejos, para utilizarla de apoyo si tenemos algún problema y también para transportar nuestros objetos personales (móviles, llaves, ropa…).



Aplicando estos puntos ya podéis iniciaros de manera segura. No os agobiéis si os cuesta al principio, sed constantes, tened paciencia y rodearos de amigos que también naden o grupos de natación que organizan entrenamientos. Toca salir a disfrutar y…


¡ARRIBAAA!