• Sara Carmona

EMBARAZO y deporte

Hoy quería traeros un nuevo tema, que es sobre la importancia de mantenerse activa durante el embarazo. No solamente es por tu bien, si no también por el bien del bebé.


Cada vez hay más estudios que afirman que la práctica deportiva es esencial y que todas deberíamos practicarlo durante el embarazo, siempre y cuando no tengamos un embarazo de riesgo y tanto ginecóloga como fisio especializada en suelo pélvico y entrenadora personal especializada en embarazo, te asesoren e individualicen tu práctica deportiva a tu estado y tu nivel.


Pues bien, hasta ahora no me he atrevido a hablar sobre ello y menos añadiros pequeñas rutinas. Además de la formación, siempre me gusta experimentar y sentir lo que estudio y aprendo. Por ello, ahora que ya estoy en el proceso de embarazo, me siento más segura y con ganas de compartiros mi experiencia.



Yo ya sabía que mantenerme activa me iba a generar bienestar no solamente física, si no que también, mental. El deporte es mi estilo de vida y por ello no debía de cambiarlo ahora. Pero cuando lo estudié y cada vez ves que salen más estudios sobre ello, más tranquila te quedas. Y es que practicar deporte y actividad física durante el embarazo tiene sus ventajas:

  1. Te ayuda a mantener el peso correcto

  2. Disminuye el riesgo de enfermedades como diabetes gestacional o problemas hipertensivos

  3. Reduce el riesgo de acabar en cesárea

  4. Disminuye el riesgo de desarrollar una depresión postparto

  5. Ayuda a una pronta recuperación postparto

  6. Mejora problemas como el insomnio, el estreñimiento o las varices

Por ello hace unas semanas os empecé a compartir algunas de las rutinas que hago y os aconsejo que hagáis durante el embarazo (¡insisto!, antes de hacerlos, consúltalo con tu equipo de salud).


Es IMPORTANTE que trabajéis diferentes tipos de entrenamiento:

  • CARDIOVASCULAR: nos vendrá bien para mantener la resistencia. Vigilad con la intensidad, es momento de bajar y mantener umbrales. Ejercicios como elíptica, baile, bici estática, natación, caminar…


  • FUERZA: para mantener una buena postura y evitar dolores y lesiones, además de una buena recuperación post parto. Podemos utilizar material o nuestro peso corporal. Ejercicios para trabajar todo tu cuerpo.


  • MOVILIDAD: es momento de poner más atención en nuestra pelvis, crear espacios y amplitud de movimiento que nos preparará para el parto. Ejercicios con fitball, foam roller…


  • MEDITACIÓN: la importancia de estar presente, conectar con tu cuerpo y respiración y más importante, conectar con tu bebé.


Dicho esto, os comparto 4 rutinas diferentes para que los podáis hacer en vuestros meses de gestación:

CIRCUITO 1:


CIRCUITO 2:


CIRCUITO 3:


CIRCUITO 4:


Espero que si os encontráis en el mismo estado que yo, lo estéis disfrutando y que realmente estéis bien. Vuestra salud tanto física como mental, repercutirá SIEMPRE de manera muy positiva hacia ti, tu entorno y el bebé.


Así que ARRIBAAAAAAAAAAA y un abrazo enorme :-)