top of page
  • Foto del escritorSara Carmona

Estira tu cuerpo y relaja tu mente

Actualizado: 22 feb 2021

Que bien sienta una buena sesión de ESTIRAMIENTOS una vez has finalizado tu entrenamiento o bien tu día de trabajo.


Gracias a los estiramientos nos desbloqueamos y nos ayuda a equilibrar la musculatura, que normalmente se encuentra tan afectada por la tensión y el ESTRÉS de la vida cotidiana.



Normalmente intento no saltarme este tipo de entrenamiento o mejor dicho, parte del entrenamiento, ya que no solamente viene bien por un tema postural y de salud, sino que también me gusta porque es el momento en el que conectamos 100% con nuestro CUERPO y MENTE.


En esta ocasión os voy a presentar diferentes tipos de estiramientos, estiramientos que podéis hacer de manera individual y otros en pareja.


Aunque os aviso, hacerlo en pareja tiene sus ventajas:

1- Conseguir una buena colocación.

2- Maximizar la amplitud de movimiento.

3- Exigir más e incrementar la elasticidad muscular y la flexibilidad articular.

4- Poder practicar otros tipos de técnicas de estiramientos que solos no

podríamos.

5- ¡Y como no, ES MÁS DIVERTIDO!


Una vía de comunicación entre el cuerpo y la mente es la RESPIRACIÓN. Por eso se incide tanto en las sesiones de relajación y durante los estiramientos, en poner atención a cada inhalación y a cada exhalación.





A continuación os presento unos EJERCICIOS para que los pongáis en práctica:


GATO

En posición de cuadrupédia, las piernas separadas a lo ancho de las caderas y las rodillas situadas justo debajo de éstas. Cuando inhales deberás curvar la espalda llevando la columna a la extensión, elevando el coxis y la barbilla. Posteriormente en la exhalación, harás el movimiento invertido, barbilla hacia dentro y espalda totalmente curvada ALIVIANDO toda la ZONA LUMBAR y metiendo el abdomen hacia dentro e ir expulsando el aire poco a poco.


ESTIRAMIENTO RODILLA AL PECHO

Con este estiramiento consigues trabajar la ZONA LUMBAR y GLÚTEO. Lo más importante es tener toda la espalda y la zona lumbar estirada en el suelo, evitar curvar mientras se está realizando el estiramiento y además hay que tener la cadera pegada al suelo. Al hacerlo en pareja puedes fijarte mejor en estos puntos y poder mantener la espalda lo más relajada posible y además llevar lo más lejos posible la rodilla e intentar tocar el pecho. La pierna que no está doblada, ha de mantenerse totalmente estirada y no ha de levantarse ni torcerse.


ESTIRAMIENTO PIERNA ESTIRADA

Misma posición que el anterior, pero aquí ya tocamos otros músculos como los

ISQUIOTIBIALES. El cuerpo totalmente pegado al suelo e intentar no doblar la rodilla de la pierna estirada y llevarla lo más cerca posible al cuerpo.


ESTIRAMIENTO GEMELO – EMPEINE

Misma posición que el anterior, pero ahora nos focalizamos más en el gemelo y en el empeine. Ponemos nuestro peso en la planta del pie del compañero además de cogerlo con la mano y hacemos una pequeña inclinación hacia dentro para buscar ese punto de estiramiento de gemelo. Lo mismo pero sin poner nuestro peso, con las manos hacemos un juego de derecha y luego izquierda manteniendo esa posición durante varios segundos para centrarnos en todo el pie.


ESTIRAMIENTO DE HOMBRO POR PAREJAS

Desde una posición inicial con los dos brazos extendidos hacia delante, cruzamos por dentro buscando la mano del compañero y este presionará hacia él para proceder al estiramiento. Es importante no deshacer la posición inicial e intentar no girar demasiado el cuerpo.


ESTIRAMIENTO LUMBAR POR PAREJAS

Brazos totalmente extendidos o bien apoyando el antebrazo y la cabeza en el suelo (han de estar totalmente relajados y no crear tensión en la espalda), si podéis, glúteos apoyados sobre los talones y dejar que el compañero haga una pequeña presión hacia abajo manteniendo totalmente la zona lumbar estirada y relajada.



Y hasta aquí el post de hoy, espero que podáis realizar estos estiramientos en pareja. ¡Ya veréis lo bien que funcionan y lo genial que os sentiréis después de hacerlos!

¡ARRIBAAA!


bottom of page