top of page
  • Foto del escritorSara Carmona

¿Por qué es IMPORTANTE el DESCANSO?

Actualizado: 22 feb 2021

¡Buenas a todos! Pues sí, aquí seguimos de confinamiento después de más de un mes y medio y seguramente que para muchos esta situación esté provocando mucho estrés y ansiedades.

Quizás ya no tengáis esa rutina que teníais antes de la cuarentena y vuestro ritmo de actividad o de descanso se haya alterado bastante, cosa que no os permite DESCANSAR adecuadamente.


Ya sabéis que para rendir hay que descansar. ¿Cuántas veces nos han dado este consejo y cuántas veces habremos hecho caso? Nuestro cuerpo nos pide descanso y sueño constantemente, y si no le damos lo que nos pide, puede afectar negativamente a nuestra salud. El hecho de dormir muchas horas no equivale a descansar mucho. Descansar significa llegar a tu máximo nivel de relax, ausencia de estrés y ansiedad. Es la situación en la que mentalmente te encuentras relajad@ y esto no es posible si no tenemos momentos de CALIDAD, mucho más importante que la CANTIDAD. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESCANSO? Durante las diferentes fases de descanso, los tejidos del cuerpo crecen y se reparan, la hormona del crecimiento (responsable del crecimiento y desarrollo del cuerpo) se segrega y la energía del cuerpo se restaura. Por ello, dormir lo suficiente es fundamental para la salud y bienestar. Pese a lo que pueda parecer, el SUEÑO es un proceso activo, en el que se logra la recuperación de las capacidades físicas e intelectuales y es necesario para conservar la energía, mantener la termorregulación (la temperatura corporal es más baja durante el sueño) y eliminar aquellos recuerdos que carecen de relevancia.


Muchas personas creen que las horas de sueño se pueden recuperar, y no es así. La falta de horas de sueño tiene consecuencias más importantes que la sensación de cansancio físico:

  1. Reducción de las capacidades mentales: disminuye la efectividad en algunos procesos psicológicos de forma temporal, como la inteligencia, la atención o la memoria.

  2. Problemas de salud: Diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, presión arterial elevada, Ictus...

  3. Engorda: Te cuidas menos ya que el cansancio y la apatía te hacen descuidar la alimentación, a comer deprisa.

  4. Disminución de tu bienestar en general.



Hay muchas formas de descansar además de dormir. Os presento algunas de ellas: - Leer para mantener en forma nuestro cerebro. - Estar a solas. - Escuchar música. - Soñar despierto - Tomarse un baño - No hacer nada, DESCONECTA.

- Andar, correr o hacer ejercicio físico. - Hacer Hipopresivos :P

¿cuál es la tuya?



Debemos tener en cuenta que el sueño es la actividad humana que ocupa una mayor cantidad de tiempo, pasamos durmiendo nada más y nada menos que un tercio de nuestra vida y por lo tanto es importante elegir una cama cómoda con un colchón de calidad y crear un entorno y condición ambiental confortable.

Hoy en día con nuestros niveles de estrés y ritmos de vida ajetreados es realmente un reto difícil de conseguir. Cada uno necesitamos algo distinto debido a las características que presentamos y por lo tanto cada uno necesitaremos nuestro “ritual” en particular.

¿Qué os parece familia, a caso no merece la pena cuidar nuestro descanso?

Que soñéis bonito y ARRIBAAA

bottom of page