• Sara Carmona

Semana 2 - PLAN HIPOPRESIVOS

¡Buenos días!


¿Cómo ha ido esa primera semana? ¿Habéis podido aguantar bien todas las sesiones?

Gracias por haber compartido vuestros entrenamientos, la verdad que es un chute de energía veros y sobre todo ver como animáis a vuestro entorno.


Tengo muchas ganas de presentaros esta nueva semana y es que, tenemos el primer DIRECTO juntas el domingo. Estoy dudando con la hora, como se que a muchas os gusta hacerlo en ayunas, no quiero hacerlo muy tarde, pero como tampoco sé si os gusta madrugar... prefiero que me lo digáis y la hora que tenga más votos, será la escogida. Así que, dejad en comentarios si preferís:

  • Opción 1: 9:30h

  • Opción 2: 10h

  • Opción 3: 10:30h

Comparto algunas dudas que me habéis ido haciendo y se han ido repitiendo:

- ¿Puedo realizar hipopresivos si estoy embarazada? Si, siempre y cuando tu embarazo esté yendo normal, con normal me refiero a no estar en peligro y no tener ninguna complicación (al final no podrías hacer hipopresivos, ni ninguna actividad deportiva). Y si estás teniendo un embarazo normal y seguro, puedes hacerlo sin problemas, pero sin realizar las apneas. Recuerda que en las sesiones buscamos un buen control respiratorio y postural, por lo que son muchos los beneficios. Entre ellos, conseguir un alivio de posibles dolores producidos por el embarazo a nivel de espalda, lumbar, etc..., seguir manteniendo una postura fuerte y activa y mantener una respiración controlada (por ejemplo en momentos de estrés o ansiedad).


- ¿Qué pasa si no aguanto los segundos que marcas de apnea? NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA, es normal que al principio te cueste. Es cuestión de práctica, verás como cada vez tu cuerpo es más resistente y tendrás más capacidad pulmonar para aguantar. Cuando finalices estas 4 semanas, ya me dirás si eres capaz de aguantar :-)


- ¿Es mejor hacer más apneas seguidas? NO, no es mejor, es otra manera de trabajar. Es más, como dije en el otro post, prefiero que hagáis 3-1, ¿Por qué? porque así estoy segura que os podréis concentrar mejor en la postura y que realmente estaréis activando todas las partes del cuerpo implicados para hacer un hipopresivo correctamente.


- ¿Puedo practicar hipopresivos cada día? Por poder, si que puedes, pero... ¿Cuál es la finalidad? Cuando a tu cuerpo le das siempre lo mismo, se acaba acostumbrando y pierde el efecto. Una cosa es hacer 5-10' cada día, antes de irte a dormir o incluso cuando te levantas, como conexión contigo mismo de cuerpo y mente, relajación de diafragma y dependiendo de las posturas que añadas, activación inicial de tu cuerpo. Pero sesiones tan completas no, es preferible que lo alternes con una caminata, un paseo por la montaña, un baile, una sesión de pilates o fuerza o incluso una salida en bici o nadar. Tu cuerpo necesita estar en movimiento, activo para mantenerlo fuerte y sano, y eso, te lo da el conjunto de diferentes actividades físicas.


- ¿Los hipopresivos se hacen en ayunas? No, como cualquier práctica deportiva lo puedes hacer a lo largo del día, lo que si que te recomiendo es que no lo hagas con el estómago lleno, que hayas ido antes al lavabo y preferiblemente evitar sesiones muy largas y cañeras por la noche, pero insisto, como cualquier práctica deportiva.


Dicho esto, os presento el plan de esta semana:

*Descarga la imagen y colócatela en tu escritorio


Esta semana contamos con 4 entrenamientos: lunes, miércoles, viernes y domingo. Como os comentaba la semana pasada, es importante que respetéis los descansos y no hagáis más de lo que os pido, sobre todo las que os estáis iniciando. El cuerpo ha de acostumbrarse a este nuevo estímulo y hemos de hacerlo de manera progresiva. Y más importante todavía, no queráis recuperar las sesiones perdidas, hacer demasiado volumen puede ser contraproducente.


ENTRENAMIENTO DEL LUNES

Duración: 30 minutos

Material: esterilla y bloque de yoga (opcional)

Descripción: Cuando os pongo bloque de yoga es para las posturas de sentado, para mantener la elongación de columna, desde los isquiones hasta la coronilla. Sesión muy completa variando posturas, desde sentada, pasando por cuadrupedia y finalmente en supinación.


ENTRENAMIENTO DEL MIÉRCOLES

Duración: 35 minutos

Material: esterilla

Descripción: sesión muy diferente, tenemos un nuevo elemento que es la pared, que en algunos casos, incluso nos ayuda para mejorar y controlar de manera más sencilla la postura y en otros casos veréis que nos aporta más resistencia en el ejercicio. La verdad que las sesiones en pared me encantan, me retan y espero y deseo que a vosotras también.


ENTRENAMIENTO DEL VIERNES

Duración: 30 minutos

Material: esterilla

Descripción: sesión donde os muestro muy claro como es la inclinación del eje hacia delante. Si conseguís hacer esto, vais a notar muchos cambios respecto a la activación de la cadena posterior. Siempre os hablo de que esto es algo más que hipopresivos, si conectas bien tu cuerpo, finalmente verás que estás haciendo un trabajo muy global y que acabarás fortaleciendo todo tu cuerpo.


ENTRENAMIENTO DEL DOMINGO

Duración: 40 minutos (DIRECTO a las ?h CONMIGO DESDE MI CANAL DE YOUTUBE) *La hora como os comentaba al principio la decidís vosotras. Lo anunciaré en instagram.

Material: esterilla y banda elástica (si no tenéis, no pasa nada, los ejercicios los podéis hacer igualmente)

Descripción: sesión con material, es importante que la banda elástica sea inicial o medium, en ningún caso quiero que utilicéis la banda más dura. Os añado la imagen con la que veréis el directo.


Espero que esta semana vaya igual o mejor que la anterior y que sepáis que podéis contar conmigo para lo que necesitéis. Pon tus dudas por aquí e intentaré responder lo más rápido que pueda. ¡MUCHAS GRACIAS!


NUEVA SEMANA Y COMO SIEMPRE DIGO, ARRIBAAAAAAAAAAAAA :-)