• Sara Carmona

Winner Flow: Suelo pélvico y abs

En el mercado podemos encontrar varios dispositivos de entrenamiento RESPIRATORIO, algunos para potenciar la inspiración, otros la espiración y por último, algunos mixtos (para ambos casos).

El WINNER FLOW es un dispositivo que potencia la acción muscular de la musculatura espiratoria. Su misión es generar una resistencia en la exhalación (para que tengamos una exhalación frenada) y así ayudar en el fortalecimiento de la musculatura profunda del abdomen y suelo pélvico, tanto aisladamente, como integrado con el ejercicio.

*También se podría utilizar para la inspiración.


¿Cómo es?

Se divide en 3 partes: Boquilla (1) - Regulador de resistencia (2) - Salida de aire (3)

- BOQUILLA: es la parte más fina donde colocarás los labios (evitar morder) e iniciarás la exhalación.


- REGULADOR DE RESISTENCIA: Tiene varias opciones de regulación del caudal espiratorio, lo que nos permite elegir diferentes calibres que van entre 2,5 y 0. A mayor número, menor dificultad y a menor número, mayor dificultad.


*Antes de usarlo es necesario hacer un test y ver el nivel, además de comprobar que tengas una buena sinergia entre diafragma y suelo pélvico.


- SALIDA DE AIRE: pequeña apertura por donde sale el aire.


¿Cómo se coloca?

Se debe colocar en la boca introduciendo el #WinnerFlow entre los labios. Como indicaba anteriormente, no se ha de apretar con los dientes, sino con los labios, y ha de quedar en dirección perpendicular al rostro durante toda la duración de la espiración activa. Funciona como una válvula reguladora de la salida de aire para asegurar un flujo espiratorio homogéneo y forzado.


Factores a tener en cuenta:

  1. INTENSIDAD: es importante al inicio empezar con la menor intensidad posible, ya que de por sí teniendo la boquilla tan pequeña, ya nos estamos forzando. Menos es más. Y cuando ya tengamos control y experiencia, podremos ir jugando con mayor intensidad.

  2. POSTURA: empezar por posturas más sencillas, como por ejemplo estiradas o incluso sentadas si controlamos la elongación y poco a poco ya podrás ir añadiendo hasta posturas de entrenamiento como una zancada.

  3. TEMPO RESPIRATORIO: ¿Qué tiempo de exhalación queremos hacer? exhalar en 5 segundos, en 10 segundos... es importante, empezar por pocos segundos y progresivamente ir añadiendo más tiempo durante la exhalación.

Para poder tomar estas decisiones, la primera pregunta que me debo hacer es ¿SE RESPIRAR? Parece una tontería, pero no todo el mundo lo ha practicado de manera consciente y encuentra esa sinergia necesaria para que este dispositivo tenga sentido y haga su función. En segundo lugar sería importante valorar la competencia abdominoperineal y por último saber cual es tu flujo espiratorio máximo. Si tienes dudas, contacta con tu fisio de suelo pélvico y haz todos estos test para poder ponerlo en práctica.


Este dispositivo no solamente lo estoy utilizando ahora durante el embarazo, si no que anteriormente lo utilizaba en mis clases de HIPOPRESIVOS o incluso en mis entrenamientos de fuerza.


Espero que hayáis entendido mejor qué es y para qué sirve y próximamente os añadiré alguna rutina. Cualquier duda, escríbeme por aquí e intentaré responderte con la mayor brevedad posible.


Seguimos con el #RetoARRIBA, recuerda con tan solo 30' al día de actividad física, ya tienes suficiente para mantenerte ACTIVA Y VITAL. Por un agosto en movimiento, en SALUD y BIENESTAR.