• Sara Carmona

WOOD ROLLER – TRONCO. Qué es y sus beneficios

¡Buenos días! ¿Cómo estáis?


Hoy os vengo hablar del WOOD ROLLER, que como veis es un tronco de propiocepción que nos ayuda a tonificar el abdomen más profundo y nuestro suelo pélvico, a trabajar la fuerza y la liberación miofascial.


Podéis encontrar de diferentes tamaños y materiales (madera, foam…). En este caso os presento el de madera talla XL, que proporciona una base inestable, dura y semicircular. Podéis subiros encima de la parte semicircular, o girarlo y subiros encima de la parte plana, creando en este caso, mucha más inestabilidad.


En este post me quiero centrar más en sus beneficios y en cómo nos puede ayudar para la rehabilitación, tonificación y mejora de toda la musculatura del suelo pélvico, la faja abdominal y la postura.


Las que habéis entrenado conmigo, ya conocéis de primera mano lo versátil que es, el desafío que nos aporta y los grandes beneficios que obtenemos tras una sesión con el tronco. Y es que trabajar con este material nos ayuda a:

  • Regular/mejorar/reprogramar el eje y esquema postural.

  • Reequilibrar/liberar tensiones musculares, respiratorios (desbloqueo diafragma).

  • Mejorar la gestión de presiones intrapélvica a través del ajuste de la pelvis.

  • Producir una activación refleja del suelo pélvico y del transverso, ante la inestabilidad.

  • Aumentar el tono del periné.

  • Mejorar la sensación de pesadez púbica cuando se está muy avanzada en el embarazo.

  • Mejorar/reorganizar la gestión de presiones intraabdominales.

  • Mejorar la actividad de todos los músculos situados en la región torácico-abdominal-lumbo-pélvica.

¿Cuántas cosas verdad? Pero antes de poneros encima del tronco, hazte estas tres preguntas:

  1. ¿Se colocarme correctamente en bipedestación?

  2. ¿Se controlar la respiración mientras realizo los ejercicios?

  3. ¿Tengo un buen control respiratorio-postural en desequilibrio?


Como he mencionado al inicio, el Wood roller crea inestabilidad y antes de dar el salto, debemos controlar bien la técnica corporal-respiratoria en bipedestación sin inestabilidad para no sufrir molestias y para que realmente este material sea efectivo y haga su función real.


La técnica de la que hablo os sonará, la hemos trabajado muchas veces en las sesiones de #hipopresivos, por lo que antes de subirnos al tronco hemos de saber colocar bien nuestro eje corporal ¿os suena las palabras FUNDAMENTOS POSTURALES?, pues bien, a continuación, os explico cómo debería ser la colocación encima del tronco ya que hay algún cambio.


¿Cómo nos hemos de colocar encima del tronco?

La separación de los pies al ancho de tus caderas, apoyar la zona central del pie en el tronco, rodillas semiflexionadas, elongación axial, activación escapular, brazos a los lados (al principio, luego ya podremos jugar con posiciones medias y altas), mirada horizontal…


Es normal que al principio pierdas el equilibrio, que te duela la planta del pie. Así que paciencia y si eso te pasa, baja y sube tantas veces necesites para irlo acostumbrando.

Otra cosa que puedes hacer antes de subir al tronco, es coger una pelota de liberación miofascial y pasarla por la planta del pie, e ir haciendo pequeños masajes para destensar y preparar mejor el pie.


¿Cómo es la respiración?

Inhalaremos por la nariz buscando esa expansión de costillas sin elevar los hombros (acuérdate de esa separación de hombros-orejas) y exhalaremos por la boca sin dejar que las costillas bajen y se cierren.


Ya con estas indicaciones estaríamos trabajando, manteniendo la postura haciendo 10 respiraciones, sería un buen inicio y empezarías ya a notar los primeros cambios.

¿Te animas?


Más adelante, podremos añadir movimientos de flexión y extensión de hombro, ya que esto implicará una mayor activación de suelo pélvico y del abdomen más profundo. También movimientos de abd/add, incluso giros, ejercicios de hipopresivos. Y por supuesto, añadir materiales como la banda elástica, pelota, aro de pilates, winner Flow… Como veis, una infinidad de posibilidades.



Muy importante, os preguntaréis ¿Cuándo debo utilizarlo? Pues cuando queráis, no es un complemento solamente para el periodo de embarazo, o para el post parto, ¡DEPORTISTAS! Tenemos que cuidar nuestro suelo pélvico SIEMPRE, así que, si los hipopresivos no te gustan, prueba este método, estoy segura qué notarás muchas mejoras y beneficios positivos para tus deportes y actividades diarias.


Y para terminar, como siempre os digo, antes de probar nada acudid al fisio de suelo pélvico y siempre trabajad con gente cualificada y preparada. ¡Vuestra SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE!


Deseo que os haya gustado, y si tenéis alguna duda, escríbeme por aquí, ¡ARRIBAAAAAAAAA! ;-)