top of page
  • Foto del escritorSara Carmona

Beneficios del deporte para NIÑOS

Actualizado: 22 feb 2021

El deporte…, ¿qué haríamos sin deporte? Yo, morirme jajaja.

Sabemos que el deporte aporta muchos beneficios en el desarrollo físico y mental de los niños.


Cada vez se valora más y se puede practicar a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Lo malo es que los beneficios los empezamos a valorar y dar importancia en EDAD ADULTA.



La mayoría de los niños practican deportes de equipo y de competición. Les motiva el hecho de compartir un tiempo con otros niños y la experiencia de ganar. No son conscientes de los beneficios que esto les puede llegar a dar en un futuro. Concienciarnos de estos beneficios es interesante de cara a potenciar la práctica deportiva como HÁBITO SALUDABLE y ESTILO DE VIDA.


Principales beneficios del deporte en niños:

- Aporte beneficioso para la salud: El deporte les equilibra tanto física como psíquicamente. Les ayuda a desfogarse, a soltar adrenalina y esto les ayuda a autocontrolarse.


- Mayor capacidad de concentración: está demostrado que practicar deporte a lo largo del día ayuda a una mayor concentración. Muchos niños y también familias piensan que hacer deporte les resta tiempo para hacer las tareas y estudiar, sin embargo, el rendimiento escolar mejora si se combinan ambas actividades.


- Equilibrio emocional: el deporte destensa a la persona de situaciones emocionales o de problemas que hayan podido surgir.


- Desarrollo de virtudes fundamentales para la vida: el practicar deporte supone tener motivación para practicarlo, prestar atención para aprenderlo, intentarlo de manera constante e insistentemente hasta ser capaz de desarrollarlo con cierta fluidez. Este proceso lleva consigo virtudes humanas que se irán desarrollando y potenciando conforme se practique dicho deporte (como por ejemplo: respeto, fortaleza, constancia, prudencia, templanza, paciencia).


- Capacidad de superación: al hacer deporte, el niño aprende a superarse y crecer por medio de él. Desarrolla la capacidad de querer llegar a más y no conformarse con lo mínimo. Se potencia la autoestima y esto le da fuerza para confiar que puede volver a intentarlo y lograr lo que se proponga.



- Capacidad de esfuerzo y sufrimiento: aprender a sobrellevar ese sufrimiento y valorar la recompensa y satisfacción del esfuerzo proporcionará al niño un aprendizaje muy enriquecedor que le servirá para esforzarse en todo lo que se le presente en la vida.


- Mayor aprovechamiento del tiempo: practicar deporte requiere tiempo. Lo aconsejable es poder practicarlo a diario, lo que significa que los niños deben organizar muy bien el tiempo para poder llegar a todo: deporte, estudios, familia, amigos, juego,… Este aprendizaje también será muy positivo para su vida adulta y sacar un mayor rendimiento del día a día, tanto a nivel personal como profesional.





Teniendo en cuenta todos estos beneficios que tiene la práctica deportiva, es aconsejable potenciar este hábito entre los niños y facilitarles entornos en los que puedan practicarlo.


Por último, es también muy recomendable realizar actividades deportivas en FAMILIA, ya que ponerse en forma en familia es muy divertido, favorece el clima familiar, ayuda a fomentar las relaciones personales, además de vivir momentos muy entrañables.


Y tú, ¿practicas deporte con algún familiar?

¡ARRIBAAA!

bottom of page