top of page
  • Foto del escritorSara Carmona

¿Ciclismo en días de lluvia?

Actualizado: 22 feb 2021

¿Sois como yo que desea que llegue el fin de semana para madrugar y disfrutar de lo que más nos gusta? Coger nuestra bici de carretera y salir de ruta.


¡Qué guay y qué bonito es cuando hace solazo y podemos salir de corto y disfrutar de las vistas!

Lo “malo” llega cuando vemos el parte meteorológico en el momento que pensábamos salir y vemos que nos esperan LLUVIAS…


¿Pues sabéis qué? No dejéis que la lluvia sea un problema y os impida salir de ruta. En un día así, lo mejor es tener muy claro que os vais a mojar. Convenceros mentalmente de este factor y disfrutar muchísimo de vuestras salidas y que el agua sea parte de la diversión.


Consejos para salir en días de lluvia:

  1. Elige prendas impermeables (para las manos y los pies también). Parece obvio, pero más de uno se olvida de ello. Y si son de un color chillón, mucho mejor. Ser visible para los demás es muy importante.

  2. Luces. Como hemos dicho en el punto anterior, ser visible para coches, peatones y otros ciclistas es fundamental. La lluvia puede dificultar mucho su visibilidad y, en consecuencia, darnos un buen susto. Como mínimo es recomendable llevar una luz trasera y otra delantera.

  3. Cuidado al usar los frenos. Las distancias de frenado son mayores y frenar bruscamente puede suponer que pierdas el control de tu bici, recuerda que debes hacerlo con más suavidad y anticipándote.

  4. Limpia bien la cadena. Tras la ruta, la cadena estará sucia y eso hará que incremente el desgaste de platos, casete y la propia cadena. Por lo que es recomendable un buen mantenimiento y limpieza.

  5. Lleva gafas. Es el complemento necesario en toda situación sobre la bici. En este caso para evitar que el agua o salpicaduras del asfalto entren en tus ojos.

  6. Planifica tu salida. Al igual que cuando salimos en bici de noche, no conviene improvisar cuando salimos con lluvia.


A ver, una cosa es que la lluvia sea fina y otra que caiga una buena. En este último caso es mejor quedarnos en casa y evitarnos un susto. Si te pilla en medio de tu salida, es mejor parar y esperar a que disminuya. Recuerda que la seguridad es esencial para poder disfrutar del ciclismo.



Además, hay más opciones para no perder tu entrenamiento:

  • Ves al gym y haz una clase de spinning. Ideal para compartir también tu entrenamiento con otra gente y además con MÚSICA.

  • Haz bici estática en casa. Yo utilizo la IC8 de LifeFitness, es ideal para simular los entrenamientos de ciclismo y triatlón, cuenta con medidor de potencia y además me mide la fuerza de pedaleo de cada pierna. El sillín y el manillar es muy parecido a mi bicicleta de carretera y eso facilita la posición y comodidad encima de ella.

  • Haz rodillo en casa. En este caso utilizo el rodillo ZPro, se ajusta muy bien a mi bicicleta, lo conecto con mi cuenta de Bkool y la verdad que la sesión se me pasa volando. El rodillo me gusta más utilizarlo cuando necesito hacer algo más específico y tengo que estar en la misma posición que en competición.



Así que ya sabéis, olvidad el miedo, conducid siempre atentos y alertas de cualquier imprevisto, pero sobretodo, DISFRUTAD.


NOS VEMOS SOBRE EL ASFALTO.

¡ARRIBAAA!

bottom of page