top of page
  • Foto del escritorSara Carmona

Women Cycling Camp

Actualizado: 22 feb 2021

ARRIBAAAAAAAAAAAAAA

Y así es como estoy y como me siento, bien #arriba por haber vivido uno de mis mejores fines de semana, junto a chicas maravillosas en mi primer Cycling Camp. Un training de 3 días enfocado al CICLISMO DE CARRETERA.


PRIMER DÍA, VIERNES 7 DE JUNIO

Llegada a las 17h-18h en el DYH Dynamic Hotels, allí estábamos Marta y yo recibiendo a cada una de las chicas y haciendo entrega de las habitaciones. En cada habitación tenían preparado su welcome pack (bolsa + herramientas Trek, Bidón + productos varios de suplementación deportiva Finisher, Calcetines Polar, Bolsita + Eco Cup de SH Barcelona, Camiseta + tarjeta diseñada por Marta Contel + Dossier de la experiencia).


Conforme iban llegando, aprovechamos para hacer una prueba de nivel delante del hotel para así al día siguiente tener una idea general de cómo encarar la primera actividad.


Llegó el momento de dar la bienvenida oficial y dar comienzo al #womencyclincamp. Todas juntas en la sala de reuniones empecé a explicarles el programa día a día y posteriormente pasamos a hablar sobre los conceptos básicos del ciclismo.



Como veis, todas muy concentradas y ¡COGIENDO APUNTES! jejeje. Al finalizar el camp habría un sorteo, un reloj Polar Vantage M y el sorteo lo hice a través del Kahoot, preguntas teóricas y prácticas sobre el camp y la premiada sería la que respondiera mejor y más rápido, así que tocaba aplicarse y ESTUDIAR :-)


A las 19:30h empezamos con la segunda parte, una charla más profunda y más dinámica, donde su palabra era importante y el trabajar en EQUIPO también.

La charla que preparé fue sobre 10 claves para mantener la MOTIVACIÓN y la CONFIANZA, para ello antes les pedí que me escribieran 3 temores y 3 expectativas y las compartieran con todas sus compañeras.



Como era de esperar, muchos temores y muchas expectativas fueron repetidas. El temor más repetido fueron las caídas y la expectativa, el aprendizaje técnico y ser mejor ciclista. Así que las puse en grupo y les pedí que cómo podíamos SUPERAR ese temor y cómo podíamos CONSEGUIR esa expectativa.


Después de la puesta en común, les presenté mis 10 claves, quería que fueran claves reales, prácticas y que pudieran experimentarlas y trabajarlas a lo largo del Cycling Camp y una vez finalizado, fueran conscientes de si realmente sus temores y expectativas se habían conseguido o no.


Cerramos charla y nos vamos a la terraza para dar paso al taller de hipopresivos, algo que me está acompañando mucho en mi práctica deportiva y me ha ayudado mucho en varios aspectos físicos, posturales y respiratorios.



Hablé de sus beneficios y los pusimos en práctica. Les marqué una secuencia sencilla variando posiciones y finalicé con una MEDITACIÓN. Esta meditación la centré en el aquí y ahora, en la experiencia, en el POR Y PARA NOSOTRAS y en la confianza personal.


Nos vamos al comedor, es hora de cenar... y antes de ponernos manos a la obra, charlamos un poco sobre la importancia de alimentarse bien, la hidratación y el menú de todos estos días. La nutrición deportiva es esencial para poder cubrir todo nuestro gasto y sentirnos fuertes cada día.



SEGUNDO DÍA, SÁBADO 8 DE JUNIO

A las 8h de la mañana todas en el comedor esperando el desayuno, caras de tensión, nervios... para algunas era volver a la bici de carretera, para otras era iniciarse en este deporte, cada una con sus miedos e inseguridades, pero lo que sí que tenía claro, es que lo iban a DISFRUTAR, a CONSEGUIR y a pegarle una patada a todos sus temores.


Les pasé 4 propuestas de desayunos teniendo en cuenta el buffet que nos tenía preparado el hotel, ¿me hicieron caso? pues la verdad que no lo sé, lo que sí sé, es que los desayunos eran contundentes, sabrosos y muy diferentes.


Cargadas de energía, nos vamos a por la primera actividad de bici. Antes de salir a la carretera con coches, debía asegurarme de que todas estaban preparadas y que como grupo podíamos circular las 18 con la máxima seguridad. Aquí empieza el papel de Marta, mi gran ayuda para las salidas y el trabajo de ciclismo.


Hicimos un pequeño circuito, control básico de la bicicleta y empezamos a rodar de 2 en 2. Varias son las vueltas que dimos pero enseguida nos dimos cuenta de que estaban preparadas y que debíamos dirigirnos al siguiente punto.


Nos ponemos en carretera y nos dirigimos a la rotonda de Llavaneras para girar luego a la derecha e ir al polígono que nos quedaba a 5km del hotel. Aquí empieza la gran aventura. Marta y yo nos ponemos en acción, a poner conitos y explicar la técnica en ciclismo.



Realizamos varios circuitos, trabajando las diferentes posiciones, las señalizaciones, diferentes habilidades, con velocidad, sin velocidad, trabajando con la compañera, individual... y nuestro gran selfie :-)


Seguidamente nos pusimos a trabajar el drafting y los relevos. Hicimos dos grupos y ¡¡¡volaron!!!


Volvemos al hotel, nos reciben con un té frío y a comerrrrr.


Terminamos y nos volvemos a dirigir a la sala polivalente, toca el taller de mecánica, dónde Pedro (mecánico en Trek Castelldefels), nos hace entrega de un dossier con pautas básicas de mantenimiento y control de nuestra bicicleta.




Nos muestra en directo cómo limpiarla y ajustarla y luego, cómo sacar y quitar ruedas, además de cómo quitar y poner una cámara en el caso de que pinchemos. Fue muy dinámico y muy práctico.


Y llega el momento de volver a sudar y venirse ¡ARRIBA!

El training de ciclismo. Les monté 7 estaciones diferentes para que salieran con la máxima información posible. Circuitos enfocados al trabajo de fuerza en ciclismo, tanto de extremidad superior, inferior, CORE y trabajo específico encima de la bici.



Empezamos por un calentamiento todas juntas y luego por parejas cada 6' aprox, iban cambiando de estación.


Lo dieron todo y eso me gusta. Exhaustas fuimos a cenar y con ganas de pillar la cama, el cansancio se acumulaba y al día siguiente tocaba más caña.


TERCER DÍA, DOMINGO 9 DE JUNIO

Nos volvemos a levantar pronto y esta vez a las 8h en la terraza para empezar con una sesión de estiramientos para ciclistas. Después de la carga del sábado, necesitábamos estirar y a la vez activarnos para lo que vendría después.


Realicé diferentes secuencias, teniendo en cuenta las partes que más trabajamos a la hora de hacer bici y finalicé la sesión con una visualización.

Directas al comedor, nos fuimos a desayunar. Me parece que era el momento que más disfrutaban, con su café, bol de frutas con yogur, pan tostado con tomate y pavo, cereales con leche y zumos naturales... vamos lo que viene a ser, PONERSE LAS BOTAS. Desde luego que todo estaba buenísimo.



Y llegó la hora de volverse a poner el traje de ciclista, esta vez nos tocaba hacer una ruta con desnivel para poder trabajar bien las subidas y las bajadas. Marta y yo nos repartimos el grupo y cada una hizo su ruta.



Durante el trayecto hacíamos paradas para explicar la importancia de saber trazar la curva, cómo colocar el cuerpo mientras subimos, el juego que se ha de hacer con los platos y piñones, etc... y fue el momento de DISFRUTAR, de rodar, de APLICAR TODO LO APRENDIDO.


Y es hora de volver al hotel, toda la mañana perdidas por la carretera merecía la mejor recompensa.


Nos dirigimos a la terraza para hacer un brindis, por lo que habían conseguido, por ellas, por el gran fin de semana juntas y contaron un poco su experiencia.


Duchadas y con una gran SONRISA, nos dirigimos al salón dónde nos tenían preparadas unas paellas y un picoteo de lo más rico.



Y los nervios vuelven a activarse, el sorteo estaba a punto de llegar, todas colocadas en frente del proyector, empezamos con el Kahoot, 22 preguntas de diferentes temas que habíamos trabajado a lo largo de los 3 días y alguna que otra pregunta de anécdotas que habían sucedido en esos días.


Finalmente la ganadora fue Anna.


Quiero dar las gracias a todas las marcas mencionadas anteriormente por los regalitos, al Hotel por vuestro trato y cariño y a Javier, fotógrafo que ha sabido inmortalizar todos los momentos vividos durante el fin de semana y además ha sido un gran apoyo para todas.


Y aquí os presento a las grandes protagonistas, a las que han hecho realidad este SUEÑO, un sueño que llevaba en mente años y ya puedo decir que es REAL :-)


Gracias Esther, Rebecca, Patricia, Mónica, Cyntia, Mireia, Marta, Vero, Annalisa, Òpal, Anna, Núria, Laura, Miriam, Montse, Cayetana y Marta Martín.


POR Y PARA NOSOTRAS


bottom of page